Ortodoncia y cirugía ortognática: Nuestros casos

La Ortodoncia es capaz de mover los dientes dentro de unos límites que nos da el hueso.

Cuando la ortodoncia no es capaz de hacer engranar los dientes correctamente dentro de los parámetros de los huesos, hay que realizar un tratamiento combinado de ortodoncia con cirugía ortognática. La ortodoncia colocará los dientes dentro del hueso, y la cirugía es la que hará que el paciente muerda correctamente.

En líneas generales, el paciente llevará la ortodoncia, antes durante y después de la cirugía; antes, porque necesitamos alienar los dientes y colocarlos en una posición específica para que el cirujano pueda realizar su procedimiento; durante, porque el cirujano necesita de los brackets como puntos de apoyo para realizar la cirugía y después de la cirugía, ya que nos servirán de escayola para que el hueso se fije.

La cirugía ortognática trae muchos beneficios como: mejorar la respiración y las vías aéreas, evita futuros problemas de ATM y genera una buena oclusión y función dental.

Por eso es necesario principalmente un buen diagnóstico, para saber cuál es el mejor camino para tu problema. A continuación, presentamos un caso nuestro, donde la paciente presenta una deficiencia del crecimiento del maxilar (arcada superior):

Se le realizó una cirugía de avance maxilar y una mentoplastia.

Nuestros casos - Clinicagoya38.com

 

Nuestros casos - Clinicagoya38.com

 

Si deseas más información sobre nuestros tratamientos de cirugía y ortodoncia dental, puedes solicitarla AQUI

Alimentos y bebidas que pigmentan los dientes

Si quieres lucir una bella sonrisa es necesario mantener tus dientes sanos y blancos.

Hay alimentos y bebidas que contienen sustancias cromógenas que se pueden adherir al esmalte dental y manchar los dientes. Incluso los alimentos con un alto grado de acidez pueden erosionar el esmalte y facilitar la acción de estos colorantes.

Entre los alimentos y bebidas que más pigmentan los dientes:

  1. Vino tinto: la mayoría de los vinos tintos contienen taninos, un compuesto que pigmenta los dientes. Siendo el vino tinto la bebida que más puede pigmentar tus dientes. Trata de cepillarte muy pronto después de consumirlo o por lo menos enjuagarte con agua.
    Alimentos y bebidas que manchan los dientes

  2. Café o té: también contienen tanino, que pueden dejar decoloración gris o marrón en los dientes si se consume frecuentemente.
    Alimentos que manchan los dientes

  3. Fumar cigarrillos: contienen nicotina y alquitrán, que generan manchas amarillas y marrones en los dientes. Entre otros tantos problemas de salud que causan.
    Alimentos y bebidas que manchan los dientes

  4. Refrescos: causan que tus dientes se vuelvan más porosos y susceptibles a que aparezcan manchas, debido a su grado de acidez.Alimentos y bebidas que manchan los dientes

  5. Salsa de tomate y salsa de soja: son ácidas y contienen un color con mucho pigmento, generando más porosidad en los dientes, siendo susceptibles a las manchas”.

    Alimentos y bebidas que manchan los dientes

  6. Zumos verdes, frutos rojos o naranja: son muy ricos y nutritivos pero suelen manchar y debilitar el esmalte dental por la cantidad de pigmentos.Alimentos y bebidas que manchan los dientes

  7. Curry: es una especia fuerte que pigmenta los dientes con un tono amarillo o naranja.

    Alimentos y bebidas que manchan los dientes

¿Cómo minimizar las manchas sin dejar de disfrutar de los placeres de comer y beber socialmente?

  • Lava los dientes regularmente (3 veces al día).
  • Utiliza hilo dental y enjuague bucal para complementar la higiene.
  • Utiliza pajita a medida de lo posible.
  • Mantente hidratado, incluso más después de ingerir bebidas o alimentos pigmentantes.

Si deseas más información sobre nuestros tratamientos de blanqueamiento dental, puedes solicitarla AQUI

 

¿En que consiste el estudio de ortodoncia?

El Estudio de ortodoncia es la interpretación de todas las imágenes, radiografías y modelos de estudio para la correcta planificación del tratamiento de ortodoncia, en el cual valoraremos cual es la mejor técnica para utilizar, planificaremos los movimientos a realizar y calcularemos aproximadamente cuanto puede durar el tratamiento.

Para realizar un estudio de ortodoncia adecuado es necesario tener:

Fotos Faciales

Fotos faciales para estudio de ortodoncia

Fotos Intraorales

Fotos Intraorales para estudio de ortodoncia


Radiografías
(ortopantomografía, telerradiografía, y en algunos casos un Tac)

Radiografías para estudio de ortodoncia


Modelos de estudios
, que ahora gracias a la tecnología 3D (®Itero) tenemos los modelos de estudio de inmediato, sin alginatos y sin molestias.

Modelos de estudio para tratamiento de ortodoncia

 

Una vez que se haya recopilado toda la información, se procede a hacer el estudio, diagnosticar el tipo de mal-oclusión y planificar el plan de tratamiento.

La planificación es la clave del éxito, con ella minimizamos los riesgos y los inconvenientes, en la CLÍNICA GOYA 38 nos esmeramos para hacerte sonreír de la mejor manera.

Si deseas más información sobre nuestros tratamientos de ortodoncia, puedes solicitarla AQUI

 

Clasificación de la caries dental

Clasificación de las caries

La caries dental es una enfermedad infecciosa multifactorial de los tejidos duros del diente (el esmalte y la dentina) que surge en la superficie del diente y que se puede extender hasta llegar a la pulpa.

La caries provoca un reblandecimiento del tejido duro del diente, evolucionando hacia la formación de una cavidad. Puede afectar a vasos sanguíneos y nervios presentes en la pulpa, ocasionando un dolor agudo dental.

Podemos clasificar la caries dental según su localización y según profundidad.

1. Según localización

Clase 1: Afecta las caras oclusales del sector posterior.

Clasificación Caries clase 1

Clase 2: Cuando están cariadas las caras ínter-proximales del sector posterior (mesial y distal).

Clasificación de la caries clase 2

Clase 3: Afecta las caras inter-proximales del sector anterior.

Clasificación de la caries clase 3

Clase 4: Afecta las caras ínter-proximales del sector anterior y el borde incisal.

Clasificación de la caries clase 4

Clase 5: Es cuando está afectada la parte cervical de cualquier diente.

Clasificación de la caries clase 5

2. Según profundidad

Grado 1: Afecta sólo al esmalte (primera capa dental).

Grado 2: Afecta al esmalte y a la dentina (primera y segunda capa dental).

Grado 3: Afecta al esmalte, dentina y a la pulpa. (las tres capas del diente).

Partes del diente

En Clínica Goya 38 te hacemos sonreír, pide tu primera visita aquí.

 

Blanqueamiento Dental

La sonrisa es nuestra carta de presentación.  Es por esto que el blanqueamiento dental se ha convertido en uno de los tratamientos estéticos más demandados en la consulta odontológica. Lucir unos dientes perfectos: alineados y blancos.

Es habitual que los dientes se oscurezcan o se tornen amarillos por la edad, el consumo de algunos alimentos (café, té, vino tinto), el tabaco, la ingesta de ciertos medicamentos o por malos hábitos de higiene bucal. Lucir unos dientes radiantes y blancos es el deseo de muchas personas, pero no todas pueden someterse a un blanqueamiento dental.

Si estás pensando en hacerte un blanqueamiento dental te recomendamos acudir a un dentista profesional para que valore cuál es el mejor tratamiento para ti mediante un estudio personalizado previo, en donde se evalúe también que los dientes no tengan placa bacteriana, enfermedad periodontal, caries o restauraciones filtradas. Y tener en cuenta que debes seguir una dieta blanca después, y ciertos cuidados en casa. Lo fundamental es la Salud bucal.

Importante aclarar que el blanqueamiento dental no es doloroso, pero que en algunos casos sí puede provocar sensibilidad dental, la cual irá desapareciendo en las 48 horas posteriores al tratamiento.

En nuestra Clínica te ofrecemos 3 tipos de Blanqueamiento dental:

1. Blanqueamiento dental de clínica:

Blanqueamiento dental - Clínica Goya 38

Se realiza en la clínica en dos sesiones de 20 minutos cada una. Se utiliza un gel blanqueador de Peróxido de Hidrógeno al 35-40%, el cual se coloca en la superficie de los dientes, previamente habiendo protegido todos los tejidos blandos. Se genera la liberación de moléculas de oxígeno que van a despigmentar las piezas dentales y por ende blanquearlas.

2. Blanqueamiento dental en casa:

Blanqueamiento dental - Clínica Goya 38

Consiste en realizar unas férulas blandas a medida del paciente y colocárselas por un período de 6 horas aproximadamente, dependiendo de la concentración del peróxido utilizado. Teniendo una duración de 2 a 4 semanas. El gel utilizado es Peróxido de Carbamida al 16%. Ocurre el mismo proceso de liberación de moléculas de oxígeno que blanquearán los dientes.

3. Blanqueamiento dental combinado:

Blanqueamiento dental - Clínica Goya 38

Consiste en combinar el blanqueamiento en casa y el de clínica, comenzando primero por el de casa, ya que de esta manera tus dientes se someterán a un porcentaje del gel de blanqueamiento de menos a más, logrando blanquear uno o dos tonos con el de casa y luego terminar de aclarar las zonas más necesarias con una sesión de 20 minutos en clínica, según sea el caso.

Con cualquiera de los tres tipos de blanqueamientos podemos llegar al mismo resultado, lo que varía es la duración del tratamiento.

Para que el tratamiento sea un éxito debes evitar alimentos y bebidas con muchos colorantes, como salsas rojas, salsa de soja, tomate, zanahoria, frutos rojos, chocolate, el vino tinto, té, café y bebidas carbonatadas. Debes seguir una dieta blanca por lo menos por 1 mes más.

La duración del blanqueamiento dental depende de la higiene bucodental que tengas.

En Clínica Goya 38 te hacemos sonreir, pide tu primera visita aquí.

BRUXISMO (apretamiento dental).

El bruxismo es una actividad parafuncional o hábito involuntario de apretar y/o rechinar los dientes superiores con los inferiores sin ningún objetivo funcional (masticatorio). Es de etiología multifactorial y está asociado principalmente al estrés y a alteraciones del sueño.

Se trata de un problema creciente en la sociedad actual, debido al ritmo de vida cada vez más intenso, lo que aumenta el estrés y la tensión emocional que sufre el paciente. De hecho, puede convertirse en un trastorno crónico que curse con periodos de exacerbación en periodos de mayor estrés académico o laboral.

Este estado de agitación emocional puede ser durante el día o durante la noche, en donde la persona aprieta los dientes y muchas veces los hace rechinar de manera involuntaria.

 

Aunque sea la principal causa también puede estar influido o provocado por otras situaciones , como:

  • Maloclusión dental, cuando las dos arcadas dentales no contactan adecuadamente al cerrar la boca.
  • Alteraciones de la articulación temporomandibular.
  • Problemas musculares alrededor de la mandíbula.
  • Malos hábitos de sueño, como una postura inadecuada de la espalda, cuello y cabeza, o pocas horas para el descanso diario.
  • Malos hábitos alimenticios, tanto en la elección de los alimentos como en la forma de masticarlos.
  • Incorrecta alineación de la columna al caminar, sentarse y dormir, por voluntad propia o no.

¿Qué tipos de bruxismo hay?

Se puede clasificar:

  • Bruxismo nocturno: se produce de noche, durante el sueño, y suelen coincidir apretar y rechinar los dientes.
  • Bruxismo diurno: se produce durante el día, se suele apretar los dientes pero rara vez rechinarlos.

Ambos tipos pueden coexistir en ambos casos.

Además se puede clasificar:

  • Bruxismo céntrico: se produce el apretamiento de los dientes superiores con los inferiores sobre un punto en concreto, sin movimiento mandibular lateral. Afectándose mayormente el cuello de las piezas dentales, especialmente de los premolares.

Bruxismo excéntrico: se produce apretamiento con rechinamiento o frotamiento oblicuo de los dientes superiores con los inferiores, adelante y atrás. De esta manera se va desgastando el esmalte dentario (la capa mas superficial de los dientes), afectándose mayormente los incisivos. Generalmente sólo durante el sueño.

¿Qué consecuencias genera el bruxismo?

El apretar y rechinar los dientes conlleva un sonido muy molesto y desagradable, generando principalmente un desgaste progresivo del esmalte dental, el cual se irá erosionado poco a poco y la capa subyacente  de color amarillento (la dentina) quedará expuesta. Este desgaste del esmalte dental conlleva una mayor sensibilidad de los dientes afectados e incluso dificultad para la masticación.

A medida que el problema se perpetúa las piezas dentales se tornan más frágiles y pueden comenzar a perder su fijación, pudiendo ocasionar roturas o pérdidas de las mismas.

Asimismo se pueden presentar dolores de cabeza, afectación de la articulación temporomandibular, fatiga de los músculos masticatorios e insomnio.

Síntomas del bruxismo

Cuando apretamos mucho los dientes, sin darnos cuenta contraemos con fuerza los músculos que empleamos en la masticación, generándose ciertos síntomas:

  • Dolor y ruidos en la mandíbula, principalmente a primera hora de la mañana.
  • Contracturas en los músculos de la masticación.
  • Tensión muscular en la espalda, sobre todo a nivel cervical.
  • Dolor de cabeza o de oídos, debido a que las estructuras de la articulación de la mandíbula se encuentran muy próximas al conducto auditivo externo, apareciendo un dolor irradiado que puede dar lugar a otras patologías o problemas de audición.
  • Mayor sensibilidad dental al frío, calor, dulces, debido al desgaste del esmalte.
  • Fracturas o roturas dentales e incluso pérdida de las mismas.
  • Altos niveles de ansiedad y estrés

Si estos síntomas se generan a largo plazo pueden afectar nuestra calidad de vida.

“El bruxismo puede afectarte en muchos aspectos, el insomnio, dolores de cabeza frecuentes, dolor de cuello y contracturas en la espalda, sensibilidad en los dientes, trastornos alimentarios, estrés, mayor nerviosismo, etc. Por lo que si crees que sufres este problema por las noches, es importante que acudas a un médico especialista para realizarte un completo diagnóstico”

Bruxismo

¿Cómo tratar el bruxismo?

Para escoger el tratamiento adecuado hay que saber qué es lo que está causando que el paciente apriete los dientes inconscientemente. Se debe realizar una evaluación dental minuciosa y complementar con la historia clínica y con ciertas preguntas relacionadas a su rutina diaria.

Se comienza por recomendar al paciente dormir mínimo entre 7 y 8 horas, siempre manteniendo una buena postura corporal.

Realizar cualquier tipo de actividad que reduzca el estrés, como masajes relajantes, meditación, yoga o alguna actividad física.

La alimentación es muy importante, se debe evitar ingerir alimentos excesivamente dulces, cítricos y duros, para no producir más debilitamiento de las piezas dentales al volverlas mas vulnerables.

Lo ideal es recomendar al paciente utilizar una FÉRULA RÍGIDA (guarda dental) a la hora de dormir. Ésta la confecciona el odontólogo con el laboratorio dental, mediante un estudio detallado del caso del paciente y toma de moldes para obtener su registro exacto de mordida. La férula rígida evitará el desgaste de los dientes, dolores en la articulación temporomandibular, de cabeza, oídos, entre otros síntomas mencionados anteriormente.

Hay casos en los que la mordida del paciente no es la adecuada y para esto se recomienda realizar restauraciones dentales como coronas (fundas) e incluso tratamiento de ortodoncia, dependiendo del caso.

Bruxismo

¿Sabías que existen varios tipos de ortodoncia?

La Ortodoncia ha evolucionado durante muchos años: actualmente existen 3 grandes familias de tipos de ortodoncia:

1-La ortodoncia vestibular: la que más se ve, que puede ser metálica o estética, y además convencional (que hay que ligar el arco con una gomita) o autoligado (que no hay que poner gomita para sujetar el arco).

Ortodoncia convencional estética

Ortodoncia convencional ligada con gomitas

Ortodoncia convencional autoligable

2-Ortodoncia Lingual: que va por el lado interior de los dientes, y es realmente la más estética de todas las técnicas, porque no se ve de ninguna manera. De igual forma que la ortodoncia convencional existe la ortodoncia lingual convencional (que ligas el arco con una gomita) y la autoligado (que no hay que poner gomitas para sujetar el arco)

3- Ortodoncia plástica: que son una serie de alineadores que se deben de cambiar cada 2 semanas (dependiendo del tipo) y van realizando los movimientos, el más común es la técnica de Invisalign®

Cada tipo de Ortodoncia tiene su indicación, es necesario que te busques un Odontólogo con especialidad en Ortodoncia para que te haga un diagnóstico adecuado para decidir que técnica es la mejor para tu tipo de maloclusión.

En Goya 38 te hacemos sonreir, pide tu primera visita de Ortodoncia para cualquier duda que tengas aquí.

¿Sabías cuáles son las partes que conforman la ortordoncia con brackets?

Los Brackets son pequeñas piezas metálicas o de porcelanas que se adhieren la cara del diente y que combinado por una secuencia de arcos va realizando los movimientos de los dientes.

Brackets metálicos

Brackets estéticos con arco

Dependiendo de la técnica de ortodoncia utilizada, el bracket es único al arco por medio de gomitas (ortodoncia convencional) o por medio del mismo bracket que tiene una pequeña compuerta (ortodoncia autoligable)

Brackets metálicos, ligados con gomas

Brackets metálicos autoligables

En los molares, en vez de poner un bracket se coloca un aditamento llamado Tubo, o en su lugar se puede colocar una Banda, que es un pequeño anillo que recubre todos los lados del diente

Tubos

Bandas

De igual forma es posible que tu Ortodoncista te pida que te coloques una gomas que llamamos “gomas intermaxilares”, que nos ayudaran a los movimientos dentarios.

Gomas intermaxilares

En Goya 38 te hacemos sonreir, pide tu primera visita de Ortodoncia para cualquier duda que tengas aquí.

Sabías que

Psicólogos han descubierto que si tú realizas muecas durante 60 segundos simulando una sonrisa, no importa que tan falsa o forzada sea, se «engaña» al cuerpo, lo cual libera serotonina y hace que te sientas mejor contigo mismo.
Haciendo este ejercicio, activas una serie de músculos del rostro que están directamente conectados con las emociones de felicidad y placer. Al sonreír envías señales al centro emocional de tu cerebro, diciéndole que todo está bien, 5 o 6 minutos de risa continuada actúa como un poderoso analgésico, gratis y sin efectos secundario

En Clinica Goya 38 te hacemos sonreír, pide tu primera visita GRATIS, contáctanos.

 

La alimentación y dientes sanos

La alimentación para unos dientes sanos comienza desde la gestación.
Es importante que el cuidado de dientes y encías comience desde la infancia. La nutrición para la salud dental comienza desde que el bebé está en gestación y empiezan a formarse sus estructuras bucales y dentales. Es por eso que la madre debe incluir en su dieta fuentes de proteínas, vitaminas C y D, calcio, fósforo y flúor. Posteriormente la leche materna le proporcionará los nutrientes esenciales durante sus primeros meses.
La alimentación de los niños en edad preescolar y escolar recomienda incluir de 2 a 3 porciones de lácteos al día, con el fin de cubrir el requerimiento de calcio y vitamina D, dos nutrientes importantes para formar dientes sanos. Asimismo es importante incluir diariamente cereales y granos, frutas, vegetales, proteínas y grasas saludables.

En Clinica Goya 38 te hacemos sonreír, pide tu primera visita GRATIS, contáctanos.