Clínica Goya 38 - Fisioterapia

La fisioterapia es una disciplina de la salud que ofrece una alternativa terapéutica no farmacológica para diagnosticar, prevenir y tratar síntomas de múltiples dolencias, tanto agudas como crónicas, por medio del ejercicio terapéutico, calor, frío, luz, agua y técnicas manuales entre ellas la electricidad.

En nuestros tratamientos utilizamos diferentes técnicas, en función de las características de cada caso particular y las necesidades del paciente.

Se utilizan técnicas manuales precisas, que incluye técnicas de manipulación/movilización, y que son practicadas por los fisioterapeutas para diagnosticar y tratar los tejidos blandos y las estructuras articulares con el fin de eliminar el dolor, incrementar el rango de movimiento, disminuir o eliminar la inflamación de los tejidos blandos, inducir la relajación y reparación de tejidos contráctiles y no-contráctiles, mejorar su extensibilidad y/o estabilidad y mejorar la función.

Fisioterapia ATM (Articulación Temporo Mandibular)

Fisioterapia ATM

La articulación temporomandibular conecta la mandíbula con la parte lateral de la cabeza. Cuando funciona adecuadamente, le permite hablar, masticar y bostezar. En las personas con disfunción temporomandibular, los problemas en la articulación y los músculos que la rodean pueden causarles:

• Dolor que se disemina hacia la cara, la mandíbula o el cuello
  • Rigidez en los músculos mandibulares
  • Limitación del movimiento o bloqueo de la mandíbula
  • Chasquidos dolorosos al mover la mandíbula
  • Cambios en la alineación de los dientes superiores e inferiores

El tratamiento suele ser multidisciplinario entre la fisioterapia y odontología. La fisioterapia cuenta con varias opciones para afrontar la disfunción de la ATM. Una de ellas es la terapia manual, un método eficaz a corto plazo en el cual el paciente tiene un papel activo, ya que suele acompañarse de ejercicios para realizar en casa. Otras técnicas utilizadas en casos más agudos, son las técnicas de estimulación nerviosa eléctrica transcutánea (TENS), ultrasonido o terapias de frío y calor. En todas las terapias deben incluirse técnicas de relajación que den apoyo al tratamiento, ya que el estrés es un factor precipitante de la disfunción temporo mandibular. También es imprescindible corregir y reeducar al paciente en cuanto a su higiene postural, ya que puede originar el sobreesfuerzo de la musculatura de la articulación, con sus consecuentes complicaciones.

Fisioterapia traumatológica / rehabilitación de lesiones

Fisioterapia traumatológica

Es la especialidad de la fisioterapia que trata la patología traumática mediante agentes físicos. Es muy utilizada en casos de fractura ósea, luxación, politraumatismos, esguince, patología traumática muscular, etc. A partir del diagnóstico médico, el fisioterapeuta realiza una valoración detallada del paciente y desarrolla un protocolo de acción terapéutica para lograr alivio del dolor, reducción de la inflamación y, recuperación de la movilidad y función. Utilizando diferentes técnicas como masoterapia, kinesioterapia, magnetoteraia, electroterapia, entre otras.

Fisioterapia deportiva

La fisioterapia deportiva es aquella que trata a todo atleta o deportista que sufre alguna lesión o traumatismo, no necesariamente durante la práctica física. Este tipo de terapia es enfocada específicamente a ellos porque necesitan cuidados y tratamientos especiales diferentes a una persona sedentaria. Así mismo trabaja en la prevención de lesiones en todos los ámbitos deportivos. El fisioterapeuta desarrollará, a partir del diagnóstico médico, un protocolo correcto de actuación terapéutica eficaz para recuperar lo antes posible a un paciente, incluyendo técnica como: la Terapia manual (masoterapia, kinesioterapia, terapias manipulativas), métodos kinésicos analíticos, globales y propioceptivos de recuperación funcional, así como el vendaje funcional, los Estiramientos Analíticos en Fisioterapia, la isocinética, la hidroterapia, la crioterapia, la termoterapia y la electroterapia.

Vendaje neuromuscular

El vendaje neuromuscular también conocido como kinesiotaping es una técnica que se basa en principios de la kinesiología y quiropraxia, para tratar problemas musculares, linfáticos y de la fascia. Es una herramienta de tratamiento muy útil, en afecciones neurológicas y tiene pocas contraindicaciones y efectos secundarios, y que además tiene la característica que es compatible con cualquier otro tipo de tratamiento y es completamente natural.

Se utiliza una fina venda elástica que influye en músculos, tendones, ligamentos, articulaciones y sistema nervioso. Optimiza la circulación linfática y sanguínea para recuperar la capacidad de autocuración del cuerpo, ayudando a nuestro organismo a activar su propio proceso de regeneración sin alterar la movilidad y facilitando la circulación.

Se utiliza en lesiones o afecciones como la tendinitis, fascitis plantar, esguinces, disminución de la circulación linfática (edemas linfáticos), contracturas, dolores musculares, parálisis facial, subluxación en miembro superior hemipléjico hipotónico, falta de tono en la faja abdominal, etc.

Drenaje Linfático Manual

Drenaje linfático

Es una técnica que combina diferentes maniobras manuales muy suaves que, basadas en un profundo estudio de la anatomía y fisiología del sistema linfático, se realizan con el fin de drenar o desplazar la linfa o sustancias que por cualquier causa patológica se encuentra retenida, a territorios linfáticos sanos para su evacuación normal hacia el torrente venoso.

Suele ser útil como tratamiento tras cirugía estética con o sin edema (rinoplastia, liposucción, lipoescultura, aumento de pechos, etc), tratamiento de cicatrices, en personas con retención de líquidos o estreñimiento, con linfedema, en embarazadas o con problemas circulatorios para disminuir la sensación de piernas cansadas, en sinusitis, en parálisis cerebrales (recientes, para mejorar el riego cerebral), en pacientes con complicaciones como el síndrome de Sudeck, o para mejorar la depresión (aumenta la inmunoglobulina A).