Odontopediatría

¿Qué es la Odontopediatría?

Está orientada hacia la salud dental integral de niños y adolescentes.

La atención bucodental en Odontopediatría se inicia desde que la madre está embarazada. Así, desde temprano recibirá información sobre las medidas para evitar la aparición de la enfermedad de caries dental y otras enfermedades orales.

La madre transmitirá y aplicará lo aprendido iniciando desde temprano la higiene oral de su hijo reduciendo así las probabilidades de que el niño desarrolle caries y enfermedades periodontales.

¿Qué es la caries y cómo prevenirla?

La caries dental es una enfermedad azúcar-dependiente.

Los factores de riesgo son:

• Consumo frecuente de carbohidratos fermentables.
  • La exposición insuficiente al flúor.
  • La deficiente eliminación de la placa bacteriana con el cepillado de los dientes.

¿Cómo podemos prevenir la enfermedad de caries dental?

• Dieta sana. Controlar la ingesta de azúcares refinados.
  • Cepillado con dentífrico fluorado (de 1000 a 1500 ppm) dos veces al día con las cantidades recomendadas por nuestro equipo de odontopediatría de acuerdo a su edad, riesgo cariogenico y con ayuda o bajo supervisión de los padres hasta los 8 años aproximadamente.
  • Revisiones dentales periódicas.

Caries de la primera infancia

Es una enfermedad de evolución agresiva y rápida que afecta a los dientes temporales, suele producirse en los dientes superiores delanteros, pero otros también podrían verse afectados.

El pico más elevado ocurre entre los 13 y los 24 meses, siendo su primera manifestación la lesión de “mancha blanca” o en procesos más avanzados con lesiones cariosas cavitadas, pérdida de dientes debido a la caries.

¿Cuándo realizar la primera visita en la primera infancia?

Recomendamos realizar la primera visita con nuestro equipo de odontopediatría cuando aparezca el primer diente de leche. Nuestras Odontopediatras podrán analizar y controlar los factores de riesgo de la enfermedad antes de que ésta aparezca.

Si por el contrario, en la primera consulta ya está presente la enfermedad de caries dental, nuestro equipo realizará una evaluación integral del niño considerando sus sentimientos, ganando su confianza y cooperación.

Mediante la historia clínica conoceremos al paciente en sus aspectos social, médico y dental.

Nuestro equipo de odontopediatría evaluará la presencia de parafunciones, hábitos orales, maloclusiones, lesiones cariosas, pérdida de dientes, dolor e infección. Realizando un diagnóstico, prevención y tratamiento individualizado de acuerdo a su nivel de riesgo cariógenico mediante la estimulación de actitudes y conductas positivas.

"El éxito del tratamiento está en el trabajo en equipo donde los padres juegan un papel importante, sin ellos no es posible lograrlo"